Por Ramón Warini
Tras una intensa batalla entre republicanos y demócratas que duró más de 16 horas, la legislatura de Texas aprobó la ley antisantuario SB4, que exige a los oficiales del orden en todo el estado a preguntar por documentos de inmigración a todo aquel individuo que detienen.
Ahora con esta ley firmada por el gobernador Greg Abbott, el estado de Texas se convierte en el más adversario contra los inmigrantes de color. Pero este tipo de propuestas no son nuevas en el país, pues en abril del 2010 el estado de Arizona aprobó la SB 1070, la cual fue llevada hasta la corte suprema donde fue desmantelada en su mayoría. También el estado de Alabama al igual que Carolina del Sur y Georgia, adaptaron leyes similares pero todas fueron modificadas por las cortes.
Tonight I signed the law that bans sanctuary cities in Texas. Stiff penalties for violators. #txlege #tcot pic.twitter.com/MeVSCpg2oR
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) May 8, 2017
Ya la SB4 empieza su batalla legal, pues el Fondo Educativo y Defensa Legal México Estadounidense (MALDEF), se unió con la ciudad de San Antonio y otras organizaciones para demandar al estado de Texas por su ley que según ellos, viola la Primera, Cuarta y Decimocuarta Enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos, como lo expresó en un boletín de prensa el presidente y consejero general de MALDEF, Thomas A. Saenz.
“El alcance total de los daños permanentes a todos los residentes de Texas por la implementación planificada de la ley SB4, del 1 de septiembre, nos obliga a presentar esta demanda,” dijo Thomas. “Las violaciones constitucionales de esta ley son sustanciales y múltiples, y las demandas que impugnan la SB4 deberían evitar su amenaza de desencadenamiento de prácticas policiales arbitrarias e inconsistentes en ciudades y condados de la totalidad de Texas.”
Sin embargo, el 13 de marzo de 2018 la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito dio luz verde para que se implementara la mayor parte de la SB4 , según la Unión Americana de Libertades Civíles (ACLU). No obstante los agentes del orden tendrán de forma opcional si quieren preguntar por documentos migratorios a los detenidos. Pues si se les obliga a cuestionar el estatus migratorio a los individuos, sería como violarles sus derechos constitucionales bajo la libertad de expresión.
Pece a la orden de la corte, en diciembre de 2019, la organización MALDEF volvió a presentar su demanda contra la SB4, donde argumentaron que tenía que ser modificada debido a que oficiales de policía del norte de Texas, violaron la Constitución de una pareja cuando estos se dirigían a levantar una televisión gratis que había sido anunciada en la página de Craigslist.
“Aunque el Quinto Circuito redujo los peligros de la SB4 reinterpretando el texto de la ley, siguen existiendo serios daños potenciales por la aplicación de esta medida estatal antiinmigrante”, dijo Thomas. “MALDEF se compromete a continuar la batalla judicial contra la notoria e ilegal ley estatal de Texas”.
Por otra parte la ACLU recomienda que estes enterado de tus derechos que tienes ante un enfrentamiento con agentes del orden. Especialmente que se debe hacer en caso de que un policía pregunte por el estatus migratorio de una persona. Estos son los pasos a seguir:
Etiquetas relevantes:
#sb4ishate
#DefundICE
#TexasSB4
#NoSB4
#sb4isracist
La temperatura en Austin, Texas
AUSTIN