victoria para DACA

"Dreamers" y público en general marchando en en las calles de Washington DC, celebrando el triunfo de DACA. Créditos: CNN

Por Ramón Warini


En un voto de cinco a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema le da una aplastante derrota a la administración Trump por intentar ponerle fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia mejor conocido como DACA.

 

El presidente del tribunal, John G. Roberts Jr., unió fuerzas con los cuatro jueces liberales Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer, Elena Kagan y Sonia Sotomayor alegando que la administración Trump no siguió la Ley de Procedimiento Administrativo adoptada en 1946 que requiere que las agencias federales desarrollen un buen proceso de reglamentación y regulaciones de los problemas que atienden día con día.

 

Presidente de la Corte Suprema John G. Roberts Jr.

“Solo abordamos si la agencia cumplió con el requisito de procedimiento de que proporcione una explicación razonada de su acción", dijo el magistrado. "Esa doble falla plantea dudas sobre si la agencia apreció el alcance de su discreción o si ejerció esa discreción de manera razonable ”.

 

En su decisión, el juez Roberts acusa a la administración Trump de tomar un paso "arbitrario y caprichoso" para terminar con DACA. También el máximo supremo expresó que la agencia no consideró mantener paciencia con respecto a las dificultades para los beneficiarios del programa.

 

El alivio temporal migratorio fue lanzado en junio de 2012 por el ex presidente Barack Obama. DACA protege de la deportación a los niños que llegaron al país antes de los 16 años, y cuya edad no excedía los 31 al 15 de junio de 2012.

 

Casi 800,000 jóvenes indocumentados se han beneficiado del programa desde entonces. Pero unos meses después de que el presidente Trump asumió el poder, el Departamento de Justicia dirigido por el ex fiscal general Jeff Sessions, rescindió el programa y culpó a la administración de Obama de burlarse de la constitución para proteger a los extranjeros que burlaron la ley.

 

La presidenta del congreso Nancy Pelosi dijo estar muy orgullosa por el fallo del máximo tribunal con respeto a DACA. También recalco que los "soñadores" son un grupo muy popular más que cualquier otro en los Estados Unidos. En su corto discurso dejó bien claro que de un 75 a 80 por ciento de los votantes apoyaban la Acción Diferida. Mientras que un 60 por ciento de los que votaron por Trump respaldaron la medida al igual.


"Esta es la manera americana", expresó Pelosi.


 

En Nevada hay más de 14,000 beneficiarios de DACA. Este grupo han estado ansiosos esperando la decisión de la Corte Suprema desde finales del 2017, cuando el programa fue rescindido. El gobernador de Nevada dijo en Twitter que los "dreamers" merecen vivir en nuestro estado y en el país sin tener miedo a la deportación. El político recalcó que los "soñadores" son parte de nuestros vecindarios y escuelas y que también son nuestros maestros.


 

Sin embargo, Trump y toda su teoría contra los hispanos continúa en una rutina diaria, pues ya amenazó con apelar la decisión del máximo tribunal. El Comandante en Jefe ha demonizado repetidamente a los inmigrantes como terroristas, animales, malos "hombres" y que traen el virus a la frontera sur.

 

No obstante, el presidente cree que los indocumentados son una amenaza para las comunidades estadounidenses, pero un reciente informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) muestra que los ciudadanos estadounidenses son más propensos a cometer más crímenes que los hispanos. Pero los medios estadounidenses saben que Donald Trump lleva una agenda de argumentos falsos en contra de medio mundo.

 

NOTICIAS SIMILARES:


 

Jakeline y Felipe mueren en la frontera

- 26 DE DICIEMBRE DE 2018

Detalles

 

       

 

Caravana Viacrucis del Migrante

- Mayo 06, 2018

Detalles

 

       

 

Texas SB4 anti-inmigrante

- Abril 27, 2017

Detalles

 

       

Leer esta noticia en inglés en:
Todaynews.media

victoria para DACA

La temperatura en Washington DC.
Hoy es 20/09/2021
Washington, D.C., USA