el censo del 2020

Gráfica de la Oficina del Censo de los Estados Unidos para el censo de 2020. Créditos: commerce.gov

Por Ramón Warini


El informe revelado este jueves, indica que en la última década los hispanos crecieron un 23% a nivel nacional, llegando así a 62,1 millones en el 2020, mientras que otros grupos no Hispanos, aumentaron solo 4,3%.

 

Los datos muestran que la población afroamericana tenía un recuento neto insuficiente del 3,3 %, y para los hispanos casi 5%, mientras que 5,6% para indios americanos y nativos de Alaska.

 

"Los resultados muestran que el censo del 2020 contó por debajo de la realidad a la población negra o afroamericana, a la población indígena de las Américas o nativa de Alaska que vive en una reserva, a la población hispana o latina, y a las personas que informaron ser de alguna otra raza", escribió la agencia.

 

Esto podría significar perder alrededor de 1,4 millones de afroamericanos; 49.000 indios americanos o nativos de Alaska que viven en reservas; y 3.3 millones de personas de origen hispano.

 

Entre los factores que impidieron hacer un conteo justo y cercano a la realidad, estuvo la pandemia del coronavirus, que obligó a paralizar el conteo y la labor de los encuestadores en turno.

 

También ese año se registraron varios incendios forestales en el oeste del país, al igual que los huracanes costeros, hacienda más difícil la tarea de conteo.

 

De igual manera, se sumó la insistencia de añadir la pregunta de ciudadanía de parte de la pasada administración, la cual sembró pánico entre la población hispana indocumentada, provocando así un menor conteo en este grupo, como lo dice Wade Henderson, director ejecutivo de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos (The Leadership Conference on Civil and Human Rights, por sus siglas en inglés).

 

"El mero hecho de que el censo de 2020 haya sido casi tan preciso como los conteos recientes, a pesar de la pandemia y la interferencia política de la última administración, es un gran logro", dijo Henderson. "Hacemos un llamado a la oficina de ese organismo para que trabaje con las partes interesadas y repensar fundamentalmente sus operaciones sobre cómo se cuentan las personas para garantizar que nadie se pierda en el censo".

 

Pues contar a toda la población en general es necesario, porque de esa forma los estados utilizan los datos en las legislaturas estatales o paneles independientes para redibujar los mapas electorales y así distribuir los fondos federales a cada distrito.

 

El objetivo de un conteo cercano a la realidad es garantizar que cada distrito tenga la justa representación en todas las áreas, incluyendo las minorías raciales.

 

A pesar del error, el director de la Oficina del Censo, Robert Santos, dijo que los resultados eran muy cercanos a la realidad pero que no haría o modificaría nada, más bien expresó que usara esa información para el próximo conteo en el 2030.

 

También indicó que la población total de Estados Unidos, llegó a 323,2 millones, aumentando así un 5% respecto al último censo del 2010, y se mostró optimista pese a los contratiempos.

 

“Seguimos estando orgullosos del trabajo que logramos frente a los inmensos desafíos”, dijo Santos. “Y estamos dispuestos a trabajar con las partes interesadas y el público para aprovechar plenamente este recurso enormemente valioso”.

 

Por otra parte, la población blanca no hispana tuvo un recuento justo sin errores de 1,6% y los asiáticos tuvieron un 2,6 %, según los resultados.

 

Aunque no se sabe cuantos Latinos de esas cifras quedaron sin contar, se sabe que hay menos blancos y asiáticos que hace 10 años.

 

NOTICIAS SIMILARES:


 

Provisiones de inmigración en riesgo

29 DE NOVIEMBRE DE 2021

Detalles

 

       

 

Kamala Harris en la frontera

23 DE JUNIO DE 2021

Detalles

 

       

 

La corte suprema reactiva DACA

21 DE JUNIO DE 2020

Detalles

 

       

Leer esta noticia en inglés en:
Todaynews.media

Censo 2020

La temperatura en Washington DC.
Hoy es 09/08/2022
Washington, D.C., USA