Por Ramón Warini
La exsecretaria de prensa de la Casa Blanca durante la administración Trump, Sarah Huckabee Sanders, fue elegida gobernadora de Arkansas el martes pasado durante las elecciones de medio tiempo, y a su vez, convirtiéndose en la primera mujer como gobernadora del estado natural en su historia.
En su primer acto de presencia física como gobernadora electa, Sanders expresó simpatía por sus oponentes durante esta contienda, y recalcó el momento histórico para el estado de Arkansas.
"Primero quiero comenzar agradeciendo a mis dos oponentes aquí en el tramo final, Christian y Ricky Dale Harrington", dijo Sanders. "Una de las cosas asombrosas de esta noche es que no importa cómo resultó, Arkansas iba a hacer historia esta noche".
Sanders se refirió a todas las mujeres en general, ya que en los últimos años se han empoderado más a todos niveles de nuestra sociedad, incluyendo política. De la misma forma, dio gracias todos los constituyentes que la apoyaron durante la extensa campaña que duró dos años, y que a la misma vez tuvo el apoyo de una inmigrante que consideró ser, la clave perfecta para su victoria.
"Gente como Lina, que es una inmigrante que vino a este país en busca de una vida mejor, trabaja como diseñadora de moda en uno de los concesionarios de las compañías de barcos planos de Arkansas, pero a cualquier hora que Lena tenía libre, venía a nuestra oficina y ella hizo llamadas, tocó puertas y fue nuestra mejor voluntaria, nos recordó la grandeza y la bondad de la gente en el estado en todo momento".
A pesar de haber felicitado a esta inmigrante, la gobernadora electa no cuenta con un proyecto para ayudar a la comunidad hispana de Arkansas, que superan los 256,000 según la oficina central del Censo de los Estados Unidos en su último conteo del 2020.
Las únicas propuestas que tiene Sanders, son como la educación, donde pretende empoderar a los padres y brindar una mejor enseñanza educativa a los niños para que tengan un mejor futuro. De igual manera, otra de las propuestas es la seguridad, la cual propone reducir los delitos violentos, responsabilizar a los delincuentes y hacer de Arkansas un lugar más seguro para vivir y trabajar. Aunque también una de sus grandes metas dentro de sus agendas, será expandir los reclusorios del estado, para así tener espacio de albergar a todo aquel que cometa una falta a la ley, y no ser un peligro en las calles.
Para Natalia Escobar, estudiante en ciencias políticas de la Universidad de Arkansas en Fayeteville, la victoria de Sanders en bienvenida, pero ella sabe que debe haber un consenso para apoyar a los hispanos que viven en el estado, que para ella, son parte de la economía del mismo.
"Siendo la primera mujer que lidere el estado, debe saber que en el mismo a personas con diferentes nacionalidades, y por esa razón debe tener una agenda que incluya a esta población, que también son parte del dinero que reciben los políticos cada cheque", dijo Natalia.
Pues para dar un ejemplo, Arkansas no da licencias de conducir a indocumentados, solo a residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses, lo que se traduce a que la nueva gobernadora electa, deberá considerar poner más atención a estos inconvenientes que existen dentro de nuestro estado.
"Si van a andar dando campaña en distritos altamente con presencia hispana, y a la hora de llegar al triunfo se olvidan de nosotros, es como si nos dieran una bofetada en la cara, derrotando nuestras buenas intenciones hacia ellos, pero luego no lo ven", dijo Natalia.
Pero a la que si derrotó Sanders en la carrera por la gubernatura, fue a la candidata demócrata Chris Jones, y es por que el estadeo es predominantemente republicano, donde el expresidente Donald Trump sigue siendo popular entre la mayoría de los constituyentes que viven ahí.
La excomunicadora de la Casa Blanca hizo historia el martes 8 de noviembre, rompiendo así récords históricos donde por primera vez, una mujer liderará el estado. La política de 40 años de edad, durante su campaña se centró principalmente en cuestiones nacionales más que estatales. Sanders, quien es la hija del exgobernador Mike Huckabee, prometía regularmente usar el puesto como gobernadora para luchar contra el presidente Joe Biden y la “izquierda radical”.
Sanders prestará juramento como la cuadragésima séptima líder de Arkansas, el martes 10 de enero de 2023.
Noticias relevantes:
Sarah Sanders gana en Arkansas
Sarah Sanders fue elegida como gobernadora
La temperatura en Little Rock, AR.
LITTLE ROCK clima