President Biden

Desde el Salón Este de la Casa Blanca, después de hablar durante un evento que conmemora el 12º aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el martes 18 de junio de 2024, el presidente Biden anuncia orden ejecutiva para legalizar a más de medio millón de familias y graduados de universidad. Cortesia: whitehouse.gov.


A doce años después de que se inició el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ahora el presidente Joe Biden anunció nuevas medidas para beneficiar a miles de indocumentados que han vivido en el país por muchos años, incluyendo aquellos con estudios de superioridad académica.

El anunció se celebró en el Salón Este de la Casa Blanca, junto con miembros del Caucus Hispano del Congrego (CHC), incluyendo personal de la prensa y activistas que llegaron de varias partes del país para dar apoyo a este alivio migratorio que beneficiará a muchos inmigrantes como a Javier Quiroz Castro, enfermero y beneficiario de DACA y quien está casado con una ciudadana estadounidense.

"Soy un soñador, crecer indocumentado no fue fácil, como miles de otros inmigrantes, mis padres me mantuvieron", dijo Javier. "Trabajo duro para mantener a la familia. Son un símbolo del sueño americano. Me ayudaron con mi sueño; que era la educación superior".

La misma educación superior fue en la que el presidente Biden se enfatizó para dar luz verde a su acción ejecutiva, la cual añade el beneficio de reforzar la economía del país, usando las habilidades académicas de estos soñadores que alcanzaron sus metas académicas.

"Por eso, hoy anuncio nuevas medidas para aclarar y acelerar los trámites de visas de trabajo, con el fin de ayudar a las personas, incluidos los soñadores, que se han graduado de universidades estadounidenses y han conseguido empleos en profesiones de alta demanda y que requieren de altas habilidades, que necesitamos para que crezca nuestra economía", dijo el presidente Biden. "Es lo correcto".

La otra parte de la Acción Ejecutiva del presidente Biden, es dar alivio migratorio a más de 500 mil cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses, y que han vivido dentro del país por menos 10 años, y estén legalmente casados antes del 17 de junio de 2024.

Cabe mencionar que ya existe una ley para estos casos, la cual fue promulgada en 1952 bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), y que desde ese entonces se ha ido modificando hasta la fecha.

Sin embargo, en el proceso actual, los cónyuges indocumentados de ciudadanos americanos tienen que regresar a su país de origen para completar los trámites y obtener un estatus legal a largo plazo.

Esto quiere decir que deberán dejar a sus familias en Estados Unidos sin ninguna seguridad de que se les permita regresar al país.

Es por eso, que miles de cónyuges no quieren aplicar para un permiso de trabajo para no dejar a sus hijos abandonados, más bien prefieren vivir en las sombras con el temor constante de ser deportados sin la capacidad de quedarse a trabajar legalmente.

"Si el consulado americano, que está en Ciudad Juárez, no me otorga el permiso para regresar con mi esposo ciudadano, entonces nuestros hijos sufrirían la separación, y quién sabe por cuanto tiempo", dijo Janet Navarrete, residente de Houston. "Prefiero seguir viviendo así hasta que salga algo mejor como esta noticias que me está dando, voy a hacerlo, claro que sí".

Precisamente eso es lo que el presidente Biden quiere cortar con su poder ejecutivo, el no permitir que las familias sean separadas por leyes que no garantizan la unidad de todos los miembros de una familia.

"Hoy anuncio una solución de sentido común para agilizar el proceso de obtención de estatus legal para inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses que viven aquí y vivieron aquí durante mucho tiempo", dijo el presidente Biden. "Para aquellas esposas o esposos y sus hijos que han vivido en Estados Unidos durante una década o más, pero son indocumentados, esta acción les permitirá presentar los trámites para obtener estatus legal dentro de los Estados Unidos, y les permitirá trabajar mientras permanecen con sus familias en los Estados Unidos".

Por lo tanto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), dice que los cónyuges de ciudadanos estadounidenses podrán aplicar para un permiso de trabajo por tres años, y después podrán solicitar su Residencia Legal Permanente (LPR). Una vez cumplan sus cinco años con la LPR, pueden solicitar la ciudadanía americana.

Para los soñadores, aún se esperan más instrucciones de parte del gobierno federal que se daran a conocer en las próximas semanas.

 

NOTICIAS SIMILARES:


 

Permiso de trabajo por asilo

10 DE MARZO DE 2023

 

       

 

Estado de la Unión 2023

7 DE FEBRERO DE 2023

 

       

 

Provisiones de inmigración en riesgo

29 DE NOVIEMBRE DE 2021

 

       

Leer esta noticia en inglés en: Todaynews.media
Biden

Untitled Document Martes 21 de enero del 2025.
La temperatura en:
WASHINGTON, D.C.