Mexicanos en Houston, celebraron con júbilo la exitosa victoria de la primera presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y quien representa al Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que lidera el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Karen Buchetti, residente de Houston, dijo estar profundamente contenta por el triunfo que tuvo la primera mujer en la historia que llega a la presidencia de México después de una larga jornada de campaña presidencial.
"Yo estoy muy feliz con los resultados, pues sé que nosotras somos capaces de hacer hasta mejores cosas que ustedes, los hombres", dijo Buchetti. "Esta victoria se merece respeto para nosotras, pues hemos venido luchando mucho en la vida por lograr reconocimientos, y ya podemos ver las nuevas generaciones de mujeres mostrando liderazgo en muchas partes del mundo".
Buchetti añadió que pese a las múltiples ocasiones que los partidos opositores han logrado evitar que el partido de MORENA llegue al poder, la victoria de Sheinbaum significa el gran esfuerzo que este partido político ha hecho durante la última década.
"Si en las anteriores veces no hubiese habido fraude en las elecciones, López Obrador hubiese llegado a Los Pinos desde antes, y lo más seguro, ya hubiésemos tenido una mujer presidenta", dijo Buchetti. "Ahora, lo que lo toca hacer a Sheinbaum, es hacer buenas cosas por el pueblo, y seguir el ejemplo de su sucesor".
A pesar de lo feliz que estaba Buchetti, otros estaban en informidad, pues Yazmin Pascual que estaban de visita en Houston y procedente del sur de Fort Smith, en Arkansas, no se le hizo posible ejercer su voto cuando llegó ella y su familia a muy temprana hora de la mañana a las inmediaciones del Consulado de México de esta ciudad.
De acuerdo a funcionarios de la embajada de México, en Houston, el Instituto Nacional Electoral (INE), contaba con poco más de 3 mil boletas para aquellos que ya se habían registrado y otras para los no registrados, pero el tiempo no alcanzó para hacerle frente a la demanda de los mexicanos que querían alzar su voz, pues el sistema de votación sé cerró a las 7 p.m. dejando a cientos sin poder sufragar.
"Yo por casualidad que vine a Houston a visitar a mi hermana, me doy la oportunidad de venir al consulado para hacer valer mi voz, pero parece que los millones de dólares que enviamos los mexicanos a nuestro país, no les alcanza para contratar a más personal", dijo Pascual. "Nos vamos a regresar a Arkansas, con las manos vacías, ese discurso de que cierran a las 7, no me parece justo, pero tal vez usan nuestro dinero en otras cosas".
Sin embargo, el discurso que si resonó en todos los rincones del planeta, fue el anunció de victoria que dio Sheinbaum al saber que había logrado obtener un 59% de los casi 55 millones de votos que el INE había contado hasta ese momento, los cuales eran más de lo doble (solo 29%) que había obtenido su rival política Xóchitl Gálvez Ruiz, quien representaba a los partidos opositores; Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que este año compitieron en alianza.
"Alcanzamos cerca de 35 millones de votos", dijo Claudia Sheinbaum. "Y además, ganamos la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, con Clara".
También, la científica de 61 años, quien se graduó de la Universidad Autónoma de México, con una licenciatura en Física, reconoció que la famosa 'Cuarta Transformación' que inició López Obrador, seguirá su curso durante su mandato en los próximos seis años.
"Hoy hemos hecho posible el pueblo de México, la continuidad y el avance de la cuarta transformación", recalcó Claudia Sheinbaum. "Y también, que por primera vez en 200 años, las mujeres lleguemos a la presidencia de la república".
Por lo tanto, mientras se proliferaba la noticia del triunfo de Sheinbaum, varios mandatarios del mundo felicitaban a la ex-jefa de gobierno de la Ciudad de México, uno de ellos fue Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quien dijo que el comercio de Norteamérica era el sueño de muchos.
"Felicitaciones a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por su histórica victoria", escribió Trudeau en su cuanta de X. "Nuestro acuerdo de libre comercio es la envidia del mundo y el resultado de una relación sólida y mutuamente beneficiosa. Espero fortalecer esa relación con usted para generar más prosperidad tanto para los canadienses como para los mexicanos".
De la misma forma, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también felicitó a la primera mujer que gobernará a México en el próximo sexenio. “Felicidades Claudia Sheinbaum por su histórica elección como la primera mujer Presidenta de México. México y la UE comparten profundos vínculos históricos, económicos y culturales. Espero fortalecer nuestras relaciones bilaterales bajo su liderazgo”, escribió en redes sociales.
A los elogios por la victoria de Sheinbaum, se unió el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien expresó un supuesto "compromiso" para beneficiar a la gente de ambas naciones. "Expreso nuestro compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos".
Aunque más allá de sus palabras de Biden, para líderes que luchan por los inmigrantes y que han venido trabajando muchos años para convencer al partido demócrata de realizar una reforma migratoria, las intenciones del presidente Biden de ayudar a la gente de otros pueblos, es nula.
"El presidente tiene el poder con su pluma, si él quisiera modificar algo, ya lo hubiese hecho a base de conciencia humanística y política", dijo Nelson Escobar, fundador del Comité Salvadoreño de Arkansas, en un episodio para el programa de Tu Voz Hoy Pódcast. "Sabemos el juego político que han demostrado y los engaños que nos han dado".
Por lo tanto, la toma de poder de la actual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, está programada para este próximo primero de octubre.
Etiquetas relevantes:
#claudiasheinbaum
#presidentademexico
Claudia Sheinbaum
La temperatura en:
HOUSTON CLIMA
Tu Voz Hoy Podcast
Escucha los temas que más te interesan.