López Obrador presidente electo

Andrés Manuel López Obrador presidente electo de México se dirige a dar su discurso en el zócalo de la Ciudad de México. Foto: Canal oficial de YouTube de López Obrador

Por Ramón Warini


Después de dos intentos por llegar a la presidencia, el fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, fue elegido como presidente electo de México este domingo primero de julio.

 

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, celebró su victoria en el zócalo de la Ciudad de México junto a miles de sus seguidores, a los cuales les recordó su compromiso de velar por los intereses del pueblo y de pasar a la historia como un presidente ejemplar.

 

“No les voy a fallar, no se van a decepcionar, soy muy consiente de mi responsabilidad histórica”, dijo López Obrador. “Conozco lo que han hecho todos los presidentes, desde Guadalupe Victoria hasta el actual, y quiero pasar como un buen presidente de México”.

 

El tabasqueño de 64 años adquirió un total 30,113,483 de los sufragios distritales, de los más de 56 millones que salieron a las casillas electorales para emitir su voz. Cabe mencionar que de esas boletas, 63,863 fueron emitidas a favor de López Obrador por mexicanos que viven en el extranjero. Con estos números el líder de Morena derrota a sus tres oponentes llevándose el 53.19 por ciento de los votos y así convirtiéndose en el candidato más votado en la historia de México.


 

Sufragios nacionales para elecciones presidenciales del 2018 en México

votos distritales

Resultados de las elecciones del 2018 en México. Foto: Instituto Nacional Electoral


 

Sufragios emitios desde el extranjero para las elecciones presidenciales del 2018 en México

votos del exterior

Sufragios emitidos desde el extranjero. Foto: Instituto Nacional Electoral

 

Mientras tanto, el candidato de Todos por México, José Antonio Meade (PRI), y el de Por México al Frente, Ricardo Anaya (PAN), y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, actualmente gobernador de el Estado de Nuevo León, admitieron sus derrotas frente a la inminente victoria de Andrés Manuel López Obrador por el partido Morena.


 

El tribunal electoral confirma la victoria de Andrés Manuel López Obrador

tribunal electoral

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México. Foto: Canal oficial de YouTube de López Obrador

 

Pasado a un mes de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador recibió de parte de el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la certificación como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos. Ahí mismo el próximo comandante supremo de las Fuerzas Armadas de México, recordó a varios dirigentes sociales que han contribuido a la transformación de México a través de la historia, como el llamado héroe de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata.

 

"Ellos contribuyeron a que se hiciera realidad esta transformación en nuestro país", dijo López Obrador y citando que fue el inicio de un proceso de cambio verdadero. "Muchos dirigentes sociales políticos que se nos adelantaron, que están seguramente muy contentos en la gloria por que el infierno no existe, menos para gente que lucha por la justicia".


 

Ceremonia de entrega del bastón de mando desde el zócalo de la Ciudad de México

baston del mando

El presidente de México recibiendo el bastón de mando desde el zócalo. Foto: Canal oficial de YouTube de López Obrador

 

Tal como era de esperarse, Andrés Manuel López Obrador recibió este primero de diciembre el bastón de mando por parte de grupos indígenas que le practicaron un ritual de limpia para que el ahora mandatario tenga éxito como presidente.

 

También López Obrador reiteró sus promesas de campaña como de aumentar la pensión para adultos mayores al doble y atender a los pueblos indígenas que han sido olvidados por el neo liberalismo.

 

“Es una ignominia, una vergüenza que nuestros pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo con la pobreza y la marginación apuestas”, dijo el ahora presidente de México López Obrador. “Por eso todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas, a las diversas culturas del país”.

 

Sín olvidar unas de sus frases favoritas “con el pueblo todo, sín el pueblo nada”, así agradeció el mandatario el apoyo de su pueblo y recalcándoles su prioridad de atender primero a los pobres y en general a todos los mexicanos sin importar las creencias y clases sociales. Incluyendo aquellos con preferencias sexuales distintas o partidos políticos y sectores económicos o culturales.


 

1 de diciembre 2018

Andrés Manuel López Obrador desde el zócalo en su primer discurso como presidente de México. Foto: Canal oficial de YouTube de López Obrador

 

La temperatura en Ciudad de México
Hoy es 09/08/2022
CDMX

Vota desde el extranjero
Vota por Mexico