violendia doméstica

Mes Nacional de Concientización sobre la Violencia Doméstica, octubre 2022. Créditos: Ramón Elizondo.

Por Ramón Warini


En el Mes Nacional de Concientización sobre la Violencia Doméstica, los expertos hablan de cómo las víctimas son la clave esencial para combatir este fenómeno que afecta a miles de personas cada año.

En una entrevista con la directora ejecutiva de la Coalición de Arkansas contra el Abuso Sexual (ACASA), Monie Ballard, nos dijo que una de las principales causas que esto ocurra, es la falta de reacción por parte de aquellos que la experimentan, y que en muchos de los casos caen en abuso físico y sexual de igual manera.

"Sabemos que en muchos de los casos, las víctimas de violencia doméstica callan, en vez de levantar la voz y pedir justicia", dijo Monie. "También sabemos que en la mayoría de los casos, las víctimas tiene temor de alejarse del agresor, ya que estos muchas veces las o los amenazan porque al igual hay hombres como mujeres".

Monie también nos comentó que la mayoría de las víctimas se quedan y no hacen nada al respeto, porque la misma directora ejecutiva de ACASA considera que hay muchas razones superiores, más allá de lo que es lógico para muchos. Es decir, existen barreras como la cuestión financiera, el posible mantenimiento de los hijos si hay algunos.

Sin Embargo, Monie nos habló de la estrategia que tienen ellos para minimizar la violencia doméstica no solo a nivel estatal pero nacional también. "Educando a la gente como defenderse ante este problema, es una de las llaves claves para lograr no solo justicia, pero concientización sobre este dilema", dijo Monie.

Otra manera que ACASA ayuda a las víctimas, es dándoles alojo de vivienda mientras se recuperan por medio recursos que tienen, incluyendo trabajadores sociales que se encargan de cada individuo que llega a pedir auxilio. La ayuda también viene con la cuestión de criminal, donde a las víctimas se les da toda la asesoría legal y necesaria para delatar al agresor y así llevarlo ante la justicia.

De igual manera, ACASA dice que ellos ayudan a todos en general, sin importar el estatus migratorio de la víctima. Y si fuera ese caso, los asesores les estarían guiando para solicitar la Visa U, un documento provisional de estancia legal en el país, que otorga el Servicio de Inmigración y Ciudadanía Estadounidense (USCIS), a personas que han sido víctimas de violencia doméstica dentro del país. Aunque para esto, las personas tienen que cooperar con las autoridades, llamando y denunciando al o los agresores.

Pues según la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, todos los días se realizan un promedio de 20,000 llamadas a las líneas directas de violencia doméstica en todo el país. Según la coalición, en Arkansas, el 40,8 % de las mujeres experimentan violencia física, y que muchas veces va en conjunto con violencia sexual y acoso por parte de su pareja íntima en algún momento de sus vidas. Aunque también el pronóstico refleja que el 34,8 % de los hombres, en el estado natural, pasan por esta experiencia y no son exentos a la violencia doméstica.

La Universidad de Arkansas, en Fayeteville (UAF), alientó a toda la comunidad del campus a unirse en todo este mes en solidaridad con las víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica. La entidad educativa pidió a todos que vistieran tonos de púrpura durante por lo menos un día por semana durante octubre, y también manifestó la importancia de llevar el mensaje más allá fuera de las aulas escolares, usando el signo numeral #PurpleThursday en las redes sociales.

“Crear conciencia para reducir la violencia doméstica es algo en lo que toda la comunidad del campus puede trabajar en conjunto”, dijo Shanita Pettaway, directora de Cumplimiento del Título IX y coordinadora del Título IX de la UAF.

La misma conciencia es la que ha implementado la fiscal general del estado, Leslie Rutledge, quien desde el principio de su llegada en 2015, ha convertido en una prioridad el hacer conciencia sobre la violencia doméstica en Arkansas. Pero también la agresión sexual y la violencia en el noviazgo, ya que para lograrlo tuvo que brindar varios recursos para educar y ayudar a los habitantes del estado natural, elaborando así una tarjeta titulada Laura's Card, donde vienen los proveedores de servicios de víctimas que incluye los derechos de las mismas, líneas de crisis, contactos para refugios y aplicación de la ley, y otra información que te compartimos aquí.

Línea de crisis 24 horas

  • Mujeres y Niños Primero – (800) 332-4443
  • Coalición de Arkansas contra la agresión sexual – (800) 656-4673
  • Abuso infantil de la policía estatal de Arkansas – (800) 482-5964
  • Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica – (800) 799-SAFE (7233)
  • Centro Nacional de Recursos para la Trata de Personas – (888) 373-7888

  • También puedes bajar una copia visitando este enlace: https://arkansasag.gov/wp-content/uploads/lauras_card_spanish_7-_6-14-16.pdf

    Refugios

    Para obtener una lista de proveedores de servicios de violencia doméstica, visite el sitio web de la Coalición contra la Violencia Doméstica de Arkansas (https://www.domesticpeace.com/), que incluye un mapa de las ubicaciones de los refugios de la coalición en Arkansas y brinda información de contacto detallada para cada organización.

     

    NOTICIAS SIMILARES:


     

    Victoria legal para LGBTQ+ en Texas

    18 DE SEPTIEMBRE DE 2022

     

           

     

    El Papa en Canadá

    30 DE JULIO DE 2022

     

           

     

    Gabby Petito estrangulada

    19 DE SEPTIEMBRE DE 2021

     

           

    Leer esta noticia en inglés en:
    Todaynews.media

    violencia doméstica

    La temperatura en Little Rock, AR.
    LITTLE ROCK clima