huracán Harvey

Calles inundadas por el huracán Harvey en la área metropolitana de Houston. Foto: Pixabay

Por Ramón Warini


Lo que comenzó como una ola tropical en la costa Africana, acabó conviertiéndose en el huracán Harvey que tocó tierra este viernes alrededor de las 10 p.m. en las costas de Port Aransas, en Texas, como categoría 4.

 

Según el Servicio Metereológico Nacional de Estados Unidos, el monstruoso ciclón empezó a desarrollarse el 13 de agosto, cruzando todo el océano Atlántico y pasando por el caribe hasta llegar al Golfo de México ya convertido en un fenómeno catastrófico.

 

Una vez en tierra el huracán no pudo seguir su ruta hacia dentro debido a un frente de aire procedente del norte. De esa forma se regresaría hacia el Golfo de México para que después volviera a entrar por el puerto de Galveston y posteriormente degradándose a tormenta tropical al llegar a Houston Texas.

 

Ahí mismo el monstruoso fenómeno de la naturaleza se estacionó por varios días ya que no pudo seguir su trayectoria debido a un frente de alta presión que venia del norte y otro por el oeste. Y por esa razón el alcalde de Houston, Sylvester Turner, preparaba a todos los elementos necesarios para hacerle frente al huracán.

 

"Tenemos rescatistas desde oficiales de policía, cuerpo de bomberos, a los de obras públicas, incluyendo agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) han sido identificados y estamos listos para desplazarlos en caso de que los necesitemos", dijo el alcalde.

 

Aunque varios medios de comunicación mencionan diferente número de fatalidades, el Centro Nacional de Huracanes reportó que al menos 68 personas murieron por los efectos de la tormenta, 36 de ellas solo en el condado Harris que pertenece a la área metropolitana de Houston. También 35 fatalidades adicionales relacionadas indirectamente por el huracán se registraron.

 

Sín embargo, durante la emergecia hubo desacuerdos entre el alcalde de Houston y el gobernador de Texas, Greg Abbot, él cual recomendó a los houstonianos que evacuaran lo más pronto posible, pero en una conferencia de presa, Turner explicó las razones por la cuál no acreditaba una masiva evacuación.

 

"Número uno, nadie sabia que dirección iba a tomar la tormenta, y es muy difícil hacer planes así", dijo el alcalde. "Si hubiesemos sabido que dirección llevaba el huracán, entonces ahí es otra situación y posiblemente se hubiera evacuado,... es muy difícil evacuar a 6.5 millones de personas".

 

El huracán Harvey inundó toda el área metropolitana de Houston y sus alrededores, dejando históricamente entre 65-70 pulgadas (1.64 a 1.78 metros) de agua acumuladas. También se reportaron 52 tornados durante el ciclón y varios vecindarios quedaron sin electricidad por varios días.

 

La tormenta dejó a miles de damnificados que tuvieron que ser rescatados y llevados a varios de los albergues de la ciudad por elementos de el ejército y otros socorristas institucionales que se sumaron a las labores de rescate. Esto, sin olvidar a decenas de voluntarios que se volcaron a las calles convertidas en ríos para salvar a la mayor población posible usando sus propias lanchas y barcos.

 

el huracán Harvey

El huracán Harvey acercándose a las costas de Texas como categoría 4. Foto: The Weather Channel

 

OTRAS NOTICIAS DE DESASTRES NATURALES:


 

Terremoto de 7,1 en México

- Septiembre 26, 2017

Detalles

 

       

La temperatura en Houston, Texas
HOUSTON