Perrita Frida se jubila

Frida, la canina que rescató a decenas de personal en distintas partes del mundo. Foto: Secretaria de Marina

Por Ramón Warini


En una emotiva ceremonia celebrada por la Secretaria de Marina-Armada de México, Frida, la perrita rescatista se jubila con los más altos honores después de 10 años de servicio para la humanidad.

 

La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de la SEMAR, Almirante Eduardo Redondo Arámburo, quien expresó en el marco del Día Internacional del Rescatista, lo mucho que estos caninos sin decir ni una palabra, expresan esperanza y fortaleza a los seres humanos en las peores circunstancias.

 

"Después de una década de servicio activo en la armada, nuestra querida labrador Frida comienza una nueva etapa en el retiro", dijo el subsecretario de Marina. "Frida se robó el corazón de todo México y de miles más allá de nuestras fronteras".

 

El subsecretario de Marina agradeció la gran labor que la perrita rescatista hizo durante su carrera como rescatista, done salvó la vida de 12 personas. Pero también se le reconoció haberle dado consuelo a 43 familias tras encontrar los cuerpos de sus seres queridos en diferentes partes del planeta a lo largo de su trayectoria.

 

Frida nació el 12 de abril del 2009, y participó en 53 rescates junto con su entrenador el tercer maestre Israel Arauz. La perrita labrador participó en el terremoto de Haití del 2010, y en la explosión de la torre de Pemex en 2013. También auxilió en el temblor de Ecuador en 2016, pero se convirtió en toda una celebridad en las labores de rescate del sismo de septiembre 2017.

 

El subsecretario de Marina acudió a unos de los versos del poeta Ángel Melo Sarmientos, que cita la estrecha fidelidad entre el hombre y los caninos. También como toda una leyenda se le entregó un juguete que representara el comienzo de su nueva vida. Redondo señalo que Frida seguirá estando en el corazón de los y las mexicanas como un símbolo de patriotismo por haber puesto en alto a la institución por muchos años.

 

"Frida, como marino naval has enaltecido el nombre de nuestra institución, has cumplido tu misión con honor, has unido el corazón de México. Buen amar y mejores vientos a nuestra querida Frida", expresó el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo.

 

Fria la perrita rescatista

Frida la perrita de la Secretaria de Marina de México. Foto: Israel Arauz

 

NOTICIAS SIMILARES:


 

Miss Moni y el Colegio Rébsamen

- Mayo 01, 2019

Detalles

 

       

 

Terremoto de 7,1 en México

- Septiembre 26, 2017

Detalles

 

       

La temperatura en Ciudad de México
Hoy es 09/08/2022
CDMX

Vota desde el extranjero
Vota por Mexico