SALUD MENTAL

Créditos: National Center for Biotechnology Information

Por Ramón Warini


En un estudio reciente de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales de Arkansas (NAMI por sus siglas en inglés), de los 62,1 millones de hispanos que residen en los Estados Unidos desde el último censo del 2020, solo 21,114,000 reciben cuidado de salud mental.

De todos los hispanos que viven en el país, poco más de 30 millones son hombres, mientras que casi 30 millones son mujeres, pero que en general todos se enfrentan a muchas barreras para obtener cobertura médica, que van desde la falta de hablar inglés y otros componentes, como lo explica la doctora Elizabeth Fraga, profesional enfocada en los latinos, y profesora del Teachers College de la Universidad de Columbia. 

"Algunos hispanos no se sienten cómodos hablando completamente en inglés y, a veces, los valores de la psicoterapia o del terapeuta son anti-éticos hacia los pacientes que no dominan ese idioma", dijo Elizabeth.

Pero no únicamente eso, la agencia para la Calidad e Investigación de la Atención Médica (AHRQ por sus siglas en inglés) informa que existen varias diferencias y disparates entre las poblaciones que van desde socioeconómicas y geográficas, por lo que tiene en cuenta que están asociadas con la falta de cobertura de seguro entre los hispanos. 

De igual manera, la falta de acceso geográfico a proveedores, y la falta de educación o los bajos ingresos de estos grupos, los llevan a estar en desventaja a la hora de tener cuidado de salud, comparado con un 55% de los no-hispanos blancos que si cuentan con cobertura médica.

La profesora del Departamento de Salud y Ciencia de la Universidad de Oregón, Leslie B. Hammer, dice estar preocupada por estas estadísticas que si no se atienden rápido, los casos de salud mental aumentarán en los próximos años.

"La salud mental es una crisis en nuestro país y en general en otros lados alrededor del mundo", dijo Hammer. "Entre los estadounidenses adultos, 1 de cada 5 experimenta una enfermedad mental, y 1 de cada 20 tiene una seria enfermedad mental".

Aunque también la profesora indicó que los problemas mentales conllevan a los jóvenes entre 18 y 34 años a cometer suicidio, estableciendo esto como la segunda cause de muerte entre esa edad. 

Es por eso que recomendó empezar a trabajar y reducir estas enfermedades mentales, ya que el suicidio va en aumento más que el homicidio.

Entre esas recomendaciones están el no cerrar centros clínicos mentales, como lo ha venido haciendo en los últimos años. 

Colocar personal bilingüe en las clínicas médicas y tener en escrito las guías y toda documentación en español para satisfacer la creciente necesidad de las culturas emergentes de nuestra sociedad.

De esa forma, será esencial para garantizar la igualdad en el cuidado de salud y reducir las barreras que impidan adquirir cuidado de salud. 

También se requiere que proveedores hablen el mismo idioma para que el paciente se sienta más confiado y entienda los procedimientos a seguir.

De acuerdo a la NAMI de Arkansas, las enfermedades mentales son un patrón mental de comportamiento que causa ya sea sufrimiento o una mala capacidad para funcionar de una persona en la vida ordinaria de la misma. 

Se cree que es una condición de salud que involucra cambios en el pensamiento, causando diferentes emociones.

Es por eso que la alianza recomienda que las personas con enfermedad mental, deben mantenerse en el hospital con un tratamiento adecuado y apoyo moral. 

Esto llevará a las personas con problemas mentales a vivir con éxito en la comunidad y a vivir independientemente sin necesidad de supervisión.

¿Pero como podemos diagnosticar cuando una persona sufre de problemas mentales? 
Según Mayo Clinic, los signos y síntomas de la enfermedad mental pueden diferenciar dependiendo el trastorno del paciente, las circunstancias y otros factores como las emociones, los pensamientos y los comportamientos del individuo.

Pues este instituto médico dice que para detectar que una persona está teniendo problemas mentales, hay que buscar los siguientes síntomas:

* Si se siente triste o deprimido
* Si su pensamiento es confuso o su capacidad se reduce para concentrarse
* Si tiene temores o preocupaciones excesivas, o sentimientos extremos de culpa
* Cambios de humor extremos de altibajos
* Retiro de amigos y actividades
* Cansancio significativo, poca energía o problemas para dormir
* Desapego de la realidad (delirios), paranoia o alucinaciones
* Incapacidad para hacer frente a los problemas diarios o al estrés
* Problemas para comprender y relacionarse con situaciones y personas
* Problemas con el consumo de alcohol o drogas
* Grandes cambios en los hábitos alimenticios
* Cambios en el deseo sexual
* Ira excesiva, hostilidad o violencia
* Pensamiento suicida (darle ayuda de inmediato)

Aunque también confirma Mayo Clinic, que a veces, los síntomas de un trastorno de salud mental pueden aparecer como problemas físicos, dolor de estómago y de espalda, pero a veces con dolores de cabeza u otros dolores y molestias inexplicables.

Si estás pasando por una crisis mental o conoces a alguien que los está, y tiene pensamientos de suicidio, puedes llamar a la Línea Nacional de Prevención de Suicidios al 1-800-273-8255.

Si tiene trastornos mentales o conoce a alguien, puede comunicarse con la línea de ayuda de NAMI en todo el país, que opera de lunes a viernes, de 10 a.m. a 10 p.m., hora del este.

O llamando al 1-800-950-NAMI (6264), y si lo prefieres, envíales un correo electrónico a helpline@nami.org

En cuanto al estado de Arkansas, puede comunicarse con ellos al 1-800-844-0381 o enviarles un correo electrónico a: help@namiarkansas.org

 

NOTICIAS SIMILARES:


 

Células T y B

18 DE ABRIL DE 2022

Detalles

 

       

 

Tercera dosis de refuerzo

19 DE AGOSTO DE 2021

Detalles

 

       

 

Estadísticas del COVID-19

- Abril 30, 2020

Detalles

 

       

Leer esta noticia en inglés en:
Todaynews.media

salud mental

La temperatura en Little Rock, AR.
Hoy es 07/12/2022
LITTLE ROCK clima