Invasión Rusia

Tropas Ucranianas se alistan para combate contra fuerzas militares de Rusia, en febrero 24, 2022. / Foto: Anatolii STEPANOV / AFP

Por Ramón Warini


La guerra más grande desde 1945 se hace presente hoy, cuando el presidente de Rusia, Vladímir Putin, manda una ofensiva militar contra su país vecino de Ucrania, con la intención de recuperar lo que, según el estado ruso, les pertenecía desde que la Unión Soviética se disolviera por completo a finales de 1991.

 

Así lo dijo de manera muy expresa el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cuando en los tiempos actuales no se podría creer que un país que busca apoderarse de otro, y que muchos votantes y legisladores estadounidenses creían que había pasado de moda, estuviera ocupando un valor de invasión.

 

El mandatario dijo que era un hecho muy claro y que justificaba su próximo ataque. Argumentó también que “Rusia fue robada” cuando Ucrania se separó de los restos de la Unión Soviética después de su colapso en 1991.

 

"Entonces, comenzaré con el hecho de que la Ucrania moderna fue creada completamente por Rusia o, para ser más precisos, por la Rusia bolchevique, comunista", dijo Putin. "Este proceso comenzó prácticamente justo después de la revolución de 1917, y Lenin y sus asociados lo hicieron de una manera extremadamente dura con Rusia: separando, cercenando lo que históricamente es tierra rusa".

 

Putin añadió que se trata del destino histórico de Rusia y sus pueblos aledaños, los cuales son principios del desarrollo estatal de Lenin, que fueron peores que un error, y así quedando patentemente claro después de la disolución de la Unión Soviética en 1991.

 

Para el presidente ruso, esto es un conflicto en gran parte regional, una expresión violenta para recuperar lo perdido hace años, como dijo en un artículo el verano pasado, “la Ucrania moderna es enteramente producto de la era soviética” y que para muchos no tiene legitimidad como independiente.

 

"No estoy tratando de culpar a nadie. La situación del país en ese momento, tanto antes como después de la Guerra Civil, era sumamente complicada; fue crítico. Lo único que me gustaría decir hoy es que así fue exactamente", argumentó el mandatario ruso en su primer discurso al iniciar la ofensiva militar. "Es un hecho histórico. En realidad, como ya he dicho, la Ucrania soviética es el resultado de la política de los bolcheviques y puede llamarse legítimamente 'la Ucrania de Vladímir Lenin'", dijo Putin.

 

Según Putin, el creador de la Ucrania soviética, fue Lenin, al igual que el arquitecto de la misma. El mandatario ruso dice tener completa y exhaustivamente corroborado con evidencias por documentos de archivo, incluidas las duras instrucciones de Lenin con respecto a Donbass, que en realidad fue empujado a Ucrania.

 

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, uso el término "Invasión", al referir las acciones del presidente ruso contra Ucrania, una vez se supo la noticia de la ofensiva militar.

 

“Este es el comienzo de una invasión rusa a Ucrania, como indicó y pidió permiso para poder hacer desde su Duma, expresó Biden.

 

A la misma vez, el mandatario anunciaba las primeras sanciones hacia Rusia, como una forma de contra ataque para intentar disminuir el poder del Kremlin y así lograr una debilitación del ataque militar ofensivo contra Ucrania.

 

"Entonces, voy a comenzar a imponer sanciones en respuesta, mucho más allá de los pasos que nosotros y nuestros aliados y socios implementamos en 2014", dijo el presidente. "Y si Rusia va más allá con esta invasión, estamos preparados para ir más allá como — con sanción".

 

Pues estas sanciones no son sorpresa de parte del gobierno estadounidense, pues ya se le conoce como promotor de sanciones hacia otros países que tratan de ganar poder sobre el hemisferio global, como lo sabemos hacia Irán y Venezuela; Irán por sus intentos de poder militar y Venezuela por haber expulsado del país a compañías estadounidenses que exportaban crudo a otras regiones del mundo, y que las ganancias se iban fuera de territorio venezolano.

 

En el aquel entonces, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez tomó poder en 1999, una de sus prioridades era acabar con la pobreza de los venezolanos, pero para poder lograr esto, Chávez tenía que restaurar la industria de su petróleo y gas natural bajo la adquisición del mismo estado mejor conocida como PDVSA, como se lo hizo saber su consejera de aquel entonces la abogada Eva Golinger.

 

"Chávez, con la intención de erradicar la pobreza en el país, le expresé la necesidad de recuperar el control de la industria del petróleo y asegurarnos que esas ganancias regresen a nuestro país", dijo la abogada.

 

Tanto así el presidente Biden reclama el porqué Vladímir Putin se autootorga el permiso de invadir a otro país que según no cuenta con suficiente permiso por las leyes internacionales ya establecidas.

 

"¿Quién, en el nombre del Señor, cree Putin que le da el derecho de declarar nuevos supuestos países en territorio que pertenecía a sus vecinos?", se preguntó Biden. "Esta es una violación flagrante del derecho internacional y exige una respuesta firme de la comunidad internacional".

 

Con esas palabras, el presidente estadounidense dejaba muy entre dicho su argumento, ya que se le conoce como el país que más invasiones ha realizado al transcurso de su historia, incluyendo la adquisición de terrenos como el de México en 1848, cuando finalmente se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

Leer esta noticia en inglés en:
Todaynews.media

Invasión de Rusia

Etiquetas relevantes:
#InvasiónRusia
#RusiaUcrania

El Clima en la capital de Ucrania, KYIV
Hoy es 09/08/2022
El Clima