inmigración

Créditos: Ramón Elizondo

Por Ramón Warini


A medida que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), se recupera del enorme retraso de miles de casos migratorios pendientes causados por la pandemia del COVID-19, la tecnología se presta aún mejor para agilizar los procesos.

Pues la USCIS anunció que los solicitantes de asilo bajo la categoría (c)(8), ya pueden ir en línea y aplicar para un permiso de trabajo llenando el formulario I-765, siempre y cuando hayan pasado 150 días desde que llenaron la forma I-589 cuando solicitó asilo.

Según el portal de la USCIS, aquellos bajo esta categoría, son las personas que tienen una solicitud pendiente, y que fue presentada a partir del 4 de enero de 1995. También aplica para aquellos individuos que llenaron su petición antes de esa fecha, independientemente si están o no, en procedimientos de exclusión o deportación.

Cabe mencionar que en algunos casos puede haber un costo administrativo, como no lo explica el abogado de recursos comunitarios del Proyecto de Defensa de Solicitantes de Asilo (ASAP), Eric Hoshang Pavri.

"Si estás aplicando para tu primer permiso de trabajo como solicitante de asilo, no tienes que pagar una tarifa", dijo Eric. "Pero si estás renovando tu permiso de trabajo, actualmente la tarifa que le pagarás al gobierno es de $410 dólares".

Sin embargo, el abogado indicó que en algunas ocasiones la USCIS pudiese perdonar el costo de renovación, siempre y cuando las personas califiquen para ese subsidio y llenen el formulario I-912, exención de tarifas, que puedes descargarlo aquí: https://www.uscis.gov/i-912.

De igual manera, Eric dijo que los interesados en pedir este permiso de trabajo, deben de considerar tener todos los requisitos antes de aplicar, ya que si algo llegase a faltar, el proceso se retrasaría considerablemente.

Los requisitos son:
1._ Formulario G-1145, el cual le da autorización a la USCIS de mandarle mensajes de texto al solicitante para tenerlo al corriente de su caso. La forma la puedes descargar aquí: https://www.uscis.gov/g-1145.
2._ El formulario I-765 (autorización de empleo) y dos fotografías tamaño pasaporte. Accederlo aquí: https://www.uscis.gov/i-765.
3._ Tu tarjeta de membresía de la ASAP, si no la tienes, puedes solicitarla en este enlace: https://airtable.com/shr7TVpM5ibFcb2e4.
4._ Una copia de tu pasaporte vigente o cualquier identificación expedida por una institución gubernamental.
5._ Prueba de que sometiste la aplicación de asilo.

Es importante que si el solicitante envía cualquier documento o formulario en otro idioma que no sea inglés, debe asegurarse de traducirlo y ponerle la postilla de un notario, de lo contrario, el proceso se puede retrasar.

Para Ernesto Chacón, residente de Fort Smith, este proceso de empezar la solicitud en línea para un permiso de trabajo por asilo, es más cómodo y el tiempo de espera sería menos de lo acostumbrado.

"Pues mi esposa llegó desde el 2018, y el proceso para poder tener ese permiso de trabajo temporal para ella, fue muy largo y cansado", dijo Ernesto. "A ella la hicieron esperar como un año y medio para que le llegara su permiso de trabajo, ahora imagínese las personas que no alcanzaron agarrarlo por culpa de la pandemia del virus".

Pues Ernesto no se equivoca, cuando se extendió la pandemia, el Departamento de Estado decidió suspender los servicios de visas de rutina en todas las embajadas y consulados de todo el mundo, incluyendo la cancelación de todas las citas para visas de inmigrantes y no inmigrantes. La suspensión abarcó a los solicitantes de visas de inmigrantes tanto de empleo como familiar, incluyendo relativos a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (LPR).

Por otra parte, se conoce que la USCIS suspendió todos los servicios en persona en todas las oficinas del país durante los primeros tres meses de la pandemia. Como resultado, las entrevistas que estaban registradas para todas las solicitudes, como de asilo, petición familiar, etc., se pospusieron para una fecha indefinida.

Ahora, con esta nueva estrategia de solicitar servicios migratorios en línea, y el tan esperado anuncio del presidente Biden, de que la pandemia llegará a su fin el jueves 11 de mayo del año en curso, ayudará a recuperar el tiempo perdido. Es por eso que la ASAP, aconseja a los inmigrantes que ya califican para obtener un permiso de trabajo, lo hagan en la menor brevedad posible. Aquí te dejamos la dirección a donde puedes mandar la solicitud una vez que tengas todo listo.

Por correo normal:
USCIS
Attn: I-765 C08
P.O. Box 650888
Dallas, TX 75265-0888

Para FedEx, UPS, y DHL:
USCIS
Attn: I-765 C08 (Box 650888)
2501 S. State Highway, 121 Business
Suite 400
Lewisville, TX 75067-8003

Para rellenar el formulario en línea: https://www.uscis.gov/file-online/forms-available-to-file-online.

 

NOTICIAS SIMILARES:


 

Estado de la Unión 2023

7 DE FEBRERO DE 2023

 

       

 

Mal conteo del Censo 2020

10 DE MARZO DE 2022

 

       

 

La corte suprema reactiva DACA

21 DE JUNIO DE 2020

 

       

La temperatura en el Capitolio Untitled Document viernes 26 de abril del 2024. WASHINGTON, D.C.